¿Qué tienen que ver la aftosa y el FMI?
Una medida del SENASA generó enojo en los gobiernos de Neuquén y Río Negro. Quedó en suspendo y sus diputados votaron con el oficialismo, en perjuicio de La Pampa.
Esta semana, en la previa del tratamiento del DNU que fáculta al ejecutivo para tomar deuda con el FMI, quedó expuesto como nunca antes el modus operandi del gobierno, consistente en amenazar a los gobernadores y luego ceder.
Está vez, el ejecutivo nacional protagonizó un nuevo papelón, al modificar una medida que tiene más de veinte años y desdecirse en menos de 48 horas.
Primero, de manera unilateral y sin previo aviso, el SENASA levantó la barrera fitosanitaria que impedía el acceso a la Patagonia de carne con hueso (donde se aloja el virus de la aftosa) proveniente del norte del río Colorado, a través de la resolución 180/2025.
Se quejaron los aliados Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) y celebró el opositor Sergio Ziliotto (La Pampa).
Luego, ante la reacción de los gobernadores afectados, reculó y suspendió la medida por 90 días y llamó a los gobernadores a una mesa de diálogo… a excepción de Ziliotto.
En consecuencia, tras frenéticas gestiones, los diputados que responden a esos gobernadores, Osvaldo Llancafilo y Agustín Domingo respectivamente, votaron a favor del DNU.
Aftosa y mercados
Mientras el sur del Río Colorado es territorio natural libre de aftosa, las provincias más meridionales están obligadas a vacunar para evitar la enfermedad, por lo que para ellos la medida comporta un riesgo claro.
A la inversa, el levantamiento de la protección es un reclamo histórico de la provincia de La Pampa, ubicada al norte de esa frontera natural, que tiene una pujante actividad bovina y no puede acceder a esos mercados. La llegada de carne pampeana hubiera significado también un beneficio para el bolsillo de los consumidores.
El último paso de esta comedia (por ahora) llegó con la resolución 186/2025 que suspende a la 180 y convoca a los gobernadores patagónicos a una mesa de diálogo… A excepción de Sergio Ziliotto, a pesar de que, como se encargaron de recordar funcionarios y legisladores, La Pampa integra formalmente la región patagónica, según lo establecido por la ley 23272 que data de 1985.
Weretilneck y Figueroa comparten una política de discreto apoyo al gobierno nacional. Ambos firmaron el Pacto de Mayo, que finalmente ocurrió en junio y suelen poner a sus legisladores al servicio del interés del ejecutivo.
Weretilneck, por su parte, participó junto con la cúpula de YPF de la maniobra para evitar que Petronas construyera una planta licuefactora en Bahía Blanca. Figueroa es la autoridad sobre Vaca Muerta, zona en la que se viene dando un proceso de desinversión de los jugadores internacionales del sector hidrocarburífero, cuyas posiciones son adquiridas por grupos nacionales, de buena relación con el poder político.
Ziliotto, en cambio, integra el grupo de los gobernadores peronistas opositores puros, junto con Axel Kicillof, Gildo Insfrán y Ricardo Quintela. Sostuvo un importante conflicto con las autoridades del Banco Nación, luego de que amenazaran con cerrar sucursales, tras una reforma impositiva que el gobernador impulsó para compensar los fondos que nación le retiene indebidamente.
También la Corte Suprema de esa provincia se pronunció públicamente contra el ingreso de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por decreto a la corte nacional, que debe pronunciarse sobre sendas denuncias que Ziliotto, como cabeza del ejecutivo provincial, presentó en ese tribunal en reclamo de las transferencias por coparticipación adeudadas.
La consecuencia de esto, es un creciente apoyo en torno a la gestión de Ziliotto. La semana pasada, los intendentes de todas las fuerzas firmaron un documento reconociendo su lucha por los derechos de los pampeanos.
Esta semana, quien lo respaldó en el reclamo fue su ex jefe político y principal antagonista interno, Carlos Verna. “Presidente, no sea cagón y mantenga la medida”, tuiteó el ex gobernador, sin eufemismos.
Casi en simultáneo, Ziliotto realizó una presentación para captar inversiones y aumentar exportaciones, ante un grupo de embajadores de la Unión Europea. Las exportaciones de carmen pampeana a ese destino crecieron 53 por ciento el año pasado y representan más del 99 por ciento del total de exportaciones provinciales a Europa. ¿La carne pampeana cumple estándares europeos pero no neuquinos ni rionegrinos?