Tres chicas audaces. El retorno de Las Adelas
Las Adelas son Gabriela Portantiero, Paula Ubaldini y Valentina Concetti. Estas tres amigas recordaron en pandemia su viejo proyecto musical y decidieron reflotarlo. Entre idas y vueltas. Con un pie en México y otro pie en Buenos Aires Gabriela Portantiero y Paula Ubaldini nos cuenta su historia de exilio, retornos, amores, desamores, música y canciones. Su historia viaja al ritmo vertiginoso de la historia argentina reciente y es tan apasionante como sus letras y su música. Este sábado 6 de septiembre Las Adelas vuelven a tocar en el Club Social 911. Y va a ser una fiesta.
Entrevista a Gabriela Portantiero y Paula Ubaldini
Por Daniel Gray
Daniel Gray: Bueno, vamos de atrás para adelante. ¿Cómo fue que se reencontraron y organizaron la banda y decidieron grabar estas primeras canciones? ¿Cómo fue ese proceso de ir elaborando la idea y concretarla?
Gabriela Portantiero: ¿Cómo fue? Fue durante la pandemia. Paula vive en Mar del Plata, Valentina y yo vivimos en Buenos Aires. Paula tenía un grupo de música que hacía covers y en un momento cantó una de las canciones de Las Adelas. Y ahí el grupo le dijo, “¡ay, boluda, hay que hacer estas canciones!”. Y entonces ella les dice: “no, no puedo porque esto es de Las Adelas”. Entonces ahí, viste que en pandemia todo te mueve, a nosotras nos movió un montón, Paula nos llama y dice, “chicas, ¿por qué no reflotamos Las Adelas?”. Pauli. seguí vos.
Paula Ubaldini: yo estaba con este grupo, y cuando me propusieron que hiciéramos canciones de Las Adelas como si fueran propias le dije: “no podemos, esto es de otra agrupación tengo que preguntarles a ellas”. Ahí me agarró como un flashback yempecé a mirar el material que tenía de Las Adelas. Las tres teníamos cosas que había guardado de aquel momento y se me ocurre mandar un mensaje a Gabriela y otro a Valentina. Con Gabriela nos veíamos bastante, con Valentina un poco menos, pero todas estábamos en contacto. Y ahí me mandé y les dije “hola, ¿cómo están? ¿Grabamos el disco de Las Adelas?”. Y Gabriela me contestó: “ja, ja, ja, dale”, y Valentina me contestó: “jiji, sííí”. Entonces hice un grupo de whatsapp y automáticamente empezamos a hablar del tema. A partir de ahí nos encontramos, yo empecé a viajar a Buenos Aires porque vivo en Mar del Plata, y empezamos a tener encuentros esporádicos, pero constantes.
Gabriela Portantiero: estábamos en medio de la pandemia, y nos empezamos a dar cuenta de qué era lo que nos había quedado de aquella época mexicana, papeles y qué sé yo. Y nos dimos cuenta de que había un montón de cosas, y sobre todo había un dato fundamental. Teníamos, por suerte, todas nuestras canciones nuestras grabadas, que son veinte. Las habíamos grabado tipo unplagged en el estudio Universum, con la producción de Pablo Flores que era el ex marido de Paula. El asunto es que en un momento nos empezamos a volver a Buenos Aires. Valentina se fue primero, porque algo le pasaba a la madre después me vine yo. Pero antes de eso dijimos “bueno, che, antes de que se vaya Valentina, que estas canciones queden grabadas” porque si no, tal cual nos iba a pasar después, no nos íbamos a acordar bien de cómo eran.
Paula Ubaldini: Esto fue una idea de Pablo, Pablo Flores, que era un productor musical, compositor, que era el director del área de audio y música de este museo, que es un museo tremendo, en un estudio hermosísimo que él armó, me dice en un momento: “si se van a separar, registren bien todo lo que tienen”. Entonces nos hizo esa producción maravillosa, que la verdad lo quiero remarcar porque le debemos a él un montón. Gracias a él tenemos estas grabaciones. Él murió hace dos o tres añosjusto cuando esto empezaba, él estaba feliz de que volviéramos a estar juntas y recrear Las Adelas. De hecho, nos mandó un par de versiones musicales que él hizo de temas nuestros y me contó que la experiencia de Las Adelas también había sido algo importante para él. Así que, bueno, nos echó esa mano increíble y de ese material, como dice Gaby, pudimos rescatar todo. Porque teníamos las partituras, pero ahíestaban las canciones completas.
Gabriela Portantiero: Muy completas y crudas, solo guitarras y voces. Las escuchamos y dijimos “che son re lindas estas canciones”. Habían pasado treinta años y nos dimos cuenta de que no recordábamos la potencia que tienen. O sea,teníamos como una idea, pero muy diferente a como sonaban realmente.
Paula Ubaldini: Sí, como que esas canciones habían quedado en el pasado, se habían quedado ahí, en el tiempo. Y nosotras, no es que nunca más cantamos. Cada una hizo sus proyectos musicales, seguimos cantando y haciendo otras cosas. Valentina es la cantante de la banda Q´acelga. Gabriela con X-tantiero grabó el disco Amorcito Corazón y después hizo shows con su Trío de Los Boleros Bohemios. Yo hice la banda Humo Brujo en Mar del Plata con unas músicas también buenísimas de allá. Y esto de Las Adelas había quedado guardado y de pronto vuelve a salir la luz, aparece y nos dice: “ hey, no me olviden, acá estoy”. Y lo escuchamos dijimos “epa, esto nos gusta mucho, están buenos los temas y somos nosotras”. Y lo que sentimos es que el tiempo pasa, hemos crecido, pero somos esas que fuimos, también esas que fuimos, esas somos hoy.
Gabriela Portantiero: esas temáticas, esa manera de sentir, esa búsqueda de curación, de sanación, esa búsqueda de placer y amor y deseo, somos nosotras, más grandes, ¿no? Pero somos nosotras.
Daniel Gray: ¿Cómo fue que nacieron Las Adelas en México? Porque Paula vos decís “en ese momento”, creo que Gaby vos también lo decís, pero ¿de qué momento hablamos? ¿De qué años? ¿Y qué estaban haciendo ustedes en México en ese momento? ¿Cuándo se crea esa primera versión de Las Adelas?
Gabriela Portantiero: Perfecto. La cuestión es así: estábamos en la Argentina porque habíamos vuelto de México. Nos habíamos ido en el ´76, variando, ¿no? Pero en el ´83volvemos a la Argentina, pero entrando en los noventa nos empieza a picar de nuevo México, viene acá una banda que se llamaba Los Caifanes, una banda de rock que nos contactan y nos empezamos a enganchar con ellos y yo me engancho con uno y aparece la idea de por qué no se vienen para México. Paula estaba hablando en simultáneo con Pablo, que era su ex-novio, este de Universum, y de repente, en ocho meses, nos proponen matrimonio y nos vamos a México de nuevo.
Paula Ubaldini: cuando nosotras nos vamos muy chicas con nuestras familias a México construimos un mundo allá, vivimos nuestra adolescencia, tuvimos novios,amigos. Y se creó una red de relaciones que para nosotras era como familiar. Hacemos una tribu que reemplazaba, de algún modo, todo el desarraigo que habíamos tenido y experimentado. Al irnos al exilio habíamos cortado con nuestras escuelas, nuestros amigos, nuestros abuelos, nuestros tíos, y todos los vínculos que armamos en México eran muy profundos, tenían este carácter familiar que habíamos perdido.
Gabriela Portantiero: Era una familia ampliada, de mucha solidaridad. Entonces, al volvernos a Argentina, cortamos ahora con aquello que habíamos construido.
Paula Ubaldini: Entonces había desarraigo por todos lados, lo mires por donde lo mires. Volvemos a Argentina, que era como una añoranza de nuestros viejos, pero para nosotras era como una cosa medio impuesta, termina la dictadura y nos volvemos. Y en mi caso, y como en el de otros también, muchas de las familias se dividen y algunos quedan allá. En mi caso, mi viejo, mis hermanos se quedan en México, yo me vuelvo con mi vieja. Fue una rotura de familias y de lazos cuando nos fuimos en el exilio, y de nuevo, cuando nos volvimos del exilio, cuando nos des exiliamos, también rompimos y nos rompimos y entonces…
Gabriela Portantiero: creo que la etapa más dura fue cuando volvimos a la Argentina porque ahí sentimos que no éramos de ningún lado, ni de acá, ni de allá.
Paula Ubaldini: Cuando volvimos acá terminamos el secundario, en un secundario donde éramos “las mexicanas” y siempre estaba México ahí, latente. Nosotras empezamos a cantar canciones mexicanas. Armamos Las Adelitas con Julieta Ulanovski, Claudia Skórnik y Brián Chambuleyrón. Hicimos un grupo que se llamaba Las Adelitas que cantábamos corridos y racheras. Y eran los corridos y rancheras mexicanas, hicimos esas canciones en el Paracultural, en El Codo, en el Moroco, era como un mariachi under.
Gabriela Portantiero: Un mariachi under y nos gustaba mucho, que después se pusieron de moda, pero ya eran los corridos narcos.
Paula Ubaldini: Sí, los narcocorridos prohibidos. Y luego Valentina tenía su banda Don Jefe, también con otro amigo que después fue el guitarrista de Las Adelas en México. Entonces, cuando nos volvemos para México, porque, como dice Gaby, nos empieza a picar México, era porque esa relación nunca se cortó del todo y había cosas, no me gusta decir pendientes, pero de alguna manera…
Gabriela Portantiero: Había que darle otra vuelta de tuerca. Y no daba hacer corridos y rancheras, pero queríamos seguir cantando.
Paula Ubaldini: Entonces dijimos, bueno, las Adelitas ahora crecieron, son Las Adelas. Las otras amigas que se quedaron acá hicieron otra agrupación que se llamaba Las Hijas de las Adelas y La Musical Mexicana, armaron otro tipo de grupos, siguieron haciendo esas canciones, y nosotras nos pusimos a jugar. La contactamos ahí a Valentina. Fue en el casamiento de Gabriela, que se casa con Saúl Hernández de los Caifanes, que es un músico como si fuera un similar, no sé, Gustavo Cerati, porque él es el cantante de una banda muy conocida de México. Se casa Gaby con Saúl Hernández, yo me caso con Pablo Flores, pero en el casamiento de Gaby y Saúl estaba Valentina, que ya la conocíamos. Valen también es cantante, toca la guitarra y es argentina. Nos empezamos a juntar y ahí empieza la historia.
Gabriela Portantiero: En mi casa había montones de instrumentos, y entonces nos juntamos y empezamos a hacer muchos temas, el primero fue “Dakota”.
Daniel Gray: el Buenos Aires de finales de los 80 y ahí los 90 era muy excitante,todavía estaba el impulso de la primavera alfonsinista, y Las Adelitas arrancan en ese mundo cultural. Ahora, cuando vuelven a México, ¿cómo era la cultura mexicana joven de esos años? ¿Cómo se insertaban ustedes en ese mundo?
Gabriela Portantiero: perfecto, buenísima la pregunta. La verdad es que México tuvo muy poco desarrollo del rock en español, en esa época empieza una cosa que es “Rock en tu idioma” porque las bandas de rock estaban muy influenciadas por Estados Unidos y cantaban en inglés. Nosotros íbamos a la Carpa Geodésica, por ejemplo y veíamos a bandas que cantaban en inglés. Pero Maldita Vecindad, incluso los Caifanes empezaron con esta movida de rock en tu idioma. La influencia de Los Enanitos, de Soda Estéreo, de Saz en ese momento fue muy importante. “El rock en tu idioma” estaba iniciando con todas estas bandas que eran contemporáneas a nosotras. Y nos teníamos que insertar ahí, éramos mujeres y ese era todo un asunto porque es un lugar muy machista. A punto tal que cuando empezamos a hacer canciones, el que era mi marido en ese momento, le daban celos y era absurdo, porque él era muy famoso, y nosotras éramos tres boludas. Pero, al mismo tiempo éramos medio zarpaditas, la mina argentina para México es como muy liberal. Nosotras, por ejemplo, nos poníamos, una remera y arriba los corpiños, o sea, teníamos algo medio desfachatado, rebelde y, sin embargo, como nos dijo un día el de Café Tacuba, nos subíamos a los distintos antros de rock mexicano y a la gente le encantaba y no nos tiraban tomatazos…
Paula Ubaldini: Corcholatazos, ni hielazos. Una noche estabamos en la casa de una amiga y Rubén Cosme, cómo le decíen en ese momento al cantante de Café Tacvba,nos dijo: “¿Cómo van a dejar esta banda, es increíble, son buenas, nunca nadie las bajó, a hielazos como a nosotros?”. Nos pasaba que El Personal, una banda, que para mí fue de lo mejor que ha habido en México, nos pidieron que abriéramos su show. En la primera presentación de Molotov tocamos nosotras. Siempre que pienso en estas cosas me digo, “¿qué hubiera pasado si hubiéramos seguido?”. Porque realmente fue muy corto el tiempo que estuvimos, fueron 3, 4 años nada más. Si nosotras hubiéramos seguido en ese momento donde también empezaban otras mujeres en la música como Alejandra Guzmán y Gloria Trevi, Santa Sabina, Cecilia Toussaint. Un díale abrimos a Tania Libertad, le estábamos abriendo a las bandas más importantes de México y compartiendo los escenarios con ellos. Valentina era corista de Rubén Rada y él nos invitó a cantar los coros como Las Adelas en un recital junto a UB40 en el Palacio de los Deportes con más de 20.000 personas. La verdad es que ser mujeres en la música, como ser mujeres en todo te diría, no es algo sencillo, sin embargo nuestra experiencia mejica fue muy atractiva. Generaba atracción, sobre todo en las mujeresque se ponían muy contentas y bailaban. En ese momento nuestra música era mucho más rock pop.
D. G.: Cuando estaban haciendo esas aperturas de otros shows y supongo que tocando en clubes chiquitos, ¿cómo se fue creando la música de las Adelas? ¿Qué influencias tenían? ¿Cuáles eran las temáticas? y cuánto tiempo duró, cuánto tiempo duró esa experiencia y por qué termina.
Paula Ubaldini: Estas canciones estaban permeadas por todo esto que te contamos antes, estos dolores, estas idas, estos desarraigos, idas y venidas, este saber quiénes éramos, dónde estábamos. Casadas, divorciadas, el amor, preguntarnos: ¿qué es el amor? Tratar de encontrar nuestro lugar, despegándonos de los lazos anteriores, creando los nuevos lazos. Entendiendo lo que era ser mujer ahí, porque hay una canción que todavía sigue en el DAT (cinta de audio digital), que se llama “Calladita, yo me veo más bonita”, porque las mujeres calladitas se ven bonitas, ¿no? No había ni feminismo en esa época, pero de alguna manera estábamos repensando nuestro lugar de mujeres. Cómo poder expresar, ser, salir, y éramos muy criticadas. “¿esa ropa te vas a poner, con eso vas a salir? ¿Por qué tantos brillos? Era una guerra. En nuestros shows salíamos con plumeros, cucharones, pelucas, pestañas postizas, corpiños arriba de las remeras y agarrábamos cucharones, plumeros, escobas. Era una ironía y una expresión de rebeldía frente al rol tradicional de la mujer. Vocalmente tuvimos el apoyo de Hebe Rossel, una musicaza maravillosa, que nos ayudó muchísimo a encontrar nuestras voces sonando juntas.
Gabriela Portantiero: La idea era laburar a tres voces, esa era como nuestra búsqueda, hacer canciones a tres voces con estructuras simples bastante pop que fueran sencillas para tocar con guitarra.
Paula Ubaldini: Y ahí tuvimos la historia y la gran maravilla de que se sumara Perikles(Hernán Campodónico). Con PeriKles tenemos una historia hermosa que es digna de contar. Cuando nosotras nos volvemos de México, en la adolescencia, cuando vuelve la democracia, yo voy a una escuela que se llama Nacional 10, que era una escuela pública, en donde también estudiaba Perikles, que era el guitarrista de la banda con Valentina, que se llamaba Don Jefe. Nosotras teníamos Las Adelitas, y él tocaba con Valentina en Don Jefe. Nos conocemos, éramos compañeros del colegio y cuando pasan estos años y nos vamos a México nos encontramos con Valentina y en un momento Valentina dice: “yo tengo un guitarrista que podría tocar con Las Adelas pero está en Argentina” le escribe y Perikles se toma un avión y se va a México a tocar con Las Adelas. Y sigue viviendo allá, es el secretario general del gremio de músicos de México y toca en Los Rastrillos que es una de las mejores bandas de reggae de México. Es un musicazo y además lo queremos mucho y es parte de nuestra banda. En el momento en que estamos grabando este disco Perikles viene de vacaciones, nos encontramos y le decimos “te necesitamos en un par de temas” nos mira con una cara como diciendo “yo vengo de vacaciones, quiero ir al fútbol, comer pizza y ravioles y no salir de eso”. Pero como nos quiere nos hace la gamba pensando que iba a grabar dos temas y terminó grabando todo el disco con nosotras. ¡Perikles, te amamos!
Gabriela Portantiero: Y un poco las influencias, bueno, en ese momento estaban los Rodríguez, Fabiana Cantillo, Hilda Lizarazu. Sí, o sea, de acá veníamos con todo eso. También nos gustaban bandas mexicanas como Los Lobos o Paquita la del barrio así que era como un melange total. También Los tigres del norte, la música tradicionalmexicana tiene mucho esto de cantar las canciones a tres voces.
Daniel Gray: ¿Por qué ese proyecto se corta? ¿y cómo viene el retorno a Argentina?
Gabriela Portantiero: Bueno, como te decíamos, se corta en realidad porque, bueno, empezaba a tirar a Argentina. Siempre tira, tira. Algún otro hilo tira. Y en el caso, por ejemplo, Valentina se tuvo que ir porque la mamá tuvo algo de salud. Y se fue, y bueno, ese fue el momento de decir, bueno, hasta acá llegamos. Después me vine yo, y después se vino Pau, o sea, escalonadamente. Y ahora reencontradas para lanzar el disco, el 6 de septiembre.
Daniel Gray: ¿qué vamos a escuchar el 6?, de qué va la música de Las Adelas ahora, qué son estas proto-feministas que eran chiquitas y ahora son unas señoras punks. Así que cuéntenme, de qué va esta nueva versión de Las Adelas y qué vamos a ver el sábado.
Paula Ubaldini: Este disco lo grabamos con diez canciones que seleccionamos. Esta selección la hicimos junto con dos productores musicales buenísimos con los que tuvimos la fortuna de grabar este disco que vamos a presentar ahora. Luis Volkoff y Guito Daverio ellos tienen un estudio de grabación pero además son compositores, músicos grandes artistas que nos ayudaron muchísimo y además armamos esta dirección vocal estas voces que tenemos en el disco y que también vamos a usar en el show la dirección la hizo Mavi Díaz que era de las Vidas e Hijas y es de Las Folkies ahora que nos reinfluyó en aquella época, los 80. También, o sea que es importante mencionarlos porque esto está en el show que vamos a presentar ahora, en la música. ¿Este show querés seguir vos?
Gabriela Portantiero: No, sí, me parece que esas proto-feministas hoy somos minas de 50 largos, casi 60, y también hoy, hoy veía una nota de la cantante de Garbage, que decía, ser mujer y tener edad es lo peor que le puede pasar a la industria y te quieren tirar abajo, ¿viste? Es como que en un punto ahora la nueva lucha también es, bueno, somos mujeres, estamos grandes, seguimos nuestros deseos, queremos hacer esto, nos divertimos y estamos llenas de proyectos, ¿no? Como que la vida incluso recién empieza. Estamos como en una segunda juventud.
Paula Ubaldini: Sí, porque no solamente tirar abajo, hay como una… pretender invisibilizar pasa mucho en todos los ámbitos no solo con la edad sino con el ser mujer viste que siempre cuesta m ganarte un espacio cuesta m ganarte un dinero y equiparar y bueno en esa seguimos estamos y se viene este show y se vienen otros, y tenemos muchos proyectos alrededor de este proyecto, que para nosotras es esto, lo que dice Gaby, es la fuerza del deseo. Exacto.
Gabriela Portantiero: El show lo va a abrir la hija de una amiga, porque nos gusta esta cosa multigeneracional y femenina. Entonces abre Inés, que tiene 23 años y es compositora. Después seguimos nosotras y después Eva, que es mi hija, DJ, con música de los 80s y los 90s.
Paula Ubaldni: Simon Bonacalza, en la guitarra, está Juli Sainz, que está haciendo la producción musical para el show, Val Herrera que está haciendo la asesoría de vestuario, Susana Palomas que nos hizo como un coach de dirección escénica y Claudio Garófalo que también nos ha mirado y nos ha guiado en esta puesta escénica. Más adelante queremos hacer un biodrama de nuestra historia de quienes somos y de lo que está detrás de las canciones. Algo de esto ya lo estamos contando en las redes. Pero lo que vamos a ver es un show musical, un hermoso show musical.
Daniel Gray: ¿Y el disco tiene nombre?
Gabriela Portantiero: Sí, el disco tiene el nombre que se llama El viaje. ¿Qué es esto? Es el viaje, las idas y vueltas, pero también es el viaje hacia adentro, es el viaje hacia una misma, es el viaje hacia adentro y hacia afuera. Entonces, ese es el nombre para el disco.