16 de noviembre de 2025

“Lo viejo funciona, Juan” El retorno del Partido Conservador Popular

WhatsApp Image 2025-06-04 at 15.42.06

Entrevista al Capellán Lucas López

Por Daniel Gray

La llegada al gobierno de Javier Milei provocó una crisis inédita en todo el sistema político argentino que llevó a que “La casta” se fuera reacomodando a medida que las propuestas del gobierno libertario se concretan y sus efectos van modificando la economía y el estado nacional. Pero, mientras los libertarios se envalentonan y sus nuevas formas violentas de hacer política parecen tener consenso para la mayoría de la población y, sobre todo, en los sectores jóvenes se comienza a escuchar la voz del antiguo enemigo histórico de los liberales: los conservadores populares. En esta entrevista Lucas López, uno de sus principales dirigentes, recorre la historia del Partido Conservador Popular, y analiza el momento presente.

Daniel Gray: el Partido Conservador Popular tiene una larga tradición en la provincia de Buenos Aires, pero supongo que también tiene arraigo en otros territorios. ¿Cómo fue que usted finalmente se afilia al Partido Conservador Popular? Nos puede dar una presentación personal.

Lucas López: Muy bien, soy Lucas López, soy uno de los referentes, una de las caras visibles, digamos, del Partido Conservador Popular hoy en día. Nuestro máximo dirigente es Marco Aurelio Michelli, quien ha cumplido recientemente 94 años, de los cuales más de 70 años él dedicó a la política. A fines del año pasado publicamos su biografía, porque le queríamos demostrar todo el aprecio que le tenemos y cuánto lo valoramos. Yo, simplemente soy un referente más del Partido Conservador Popular, tal vez el que en este último tiempo le ha dado mayor relevancia entre las redes sociales, entre los más jóvenes. Lo que estamos haciendo,junto con Don Marcos y todo el equipo que me acompaña, es que el Partido Conservador Popular vuelva a sus orígenes, vuelva a los fines por los cuales fue fundado allá en 1958 por nuestro genio fundador, don Vicente Solano Lima, quien fue vicepresidente de Héctor Cámpora, y que luego de su renuncia el general Perón lo nominó para que sea rector de la UBA.  Nuestra voluntad es la de volver a esos orígenes, volver a las raíces peronistas del Partido Conservador Popular. Y en cuanto a mi persona, sí, soy capellán cristiano evangélico. Si bien hoy no estoy profesando mi tarea como capellán, sí tengo mis creencias bien firmes. Me trajo a la política el hecho de querer ayudar al otro y la política es la herramienta más eficaz para concretar esta ayuda al mayor número de personas. Ahora me encuentro estudiando un profesorado superior en ciencias políticas, justamente para poder enseñar a aquellas personas que ingresan a militar al partido cómo poder accionar, que aprendan a diferenciar la política de lo político y de esta manera generar nuevos dirigentes, nuevas personas con capacidades o poder acrecentar esas capacidades dirigenciales, más que nada de la juventud. Finalmente se trata de poder cambiar un poquito esto de que siempre sean los mismos los que se reparten el poder

D.G.: Desde el retorno de la democracia el PCP tuvo una serie de vaivenes, adhirió a Menem, luego al frente para la victoria de Néstor y Cristina, Cambiemos, a Nos y ahora vuelve a sus fuentes peronistas. ¿Cómo explica estos distintos cambios de posición política?

L.L.: Bien, ¡qué pregunta! El PCP siempre acompañó al PJ, inclusive durante el gobierno de Menem, luego continuó con el Frente para la Victoria con Néstor y Cristina. Pero cuando terminó la etapa kirchnerista se cometió el error de formar parte de la alianza Cambiemos. El motivo fue la falta de acuerdo con la agrupación la Cámpora, que prácticamente había tomado el control del PJ, y los dirigentes con más experiencia dentro del partido, que eran más conservadores que populares, hizo que el partido haya tomado esa decisión.  Después hubo un par de jóvenes inexpertos, por así decirlo, que quisieron acompañar a NOS, intentando hacer algo nuevo que sinceramente no tuvo frutos. Fue algo muy apresurado y luego en el 2021 en las elecciones legislativas se decidió ir solos, cuando realmente faltaba mucho para hacer.  Yo ingresé al Partido Conservador un poco antes de las elecciones del 2021 y desde ese momento nos sentamos y nos pusimos a pensar qué estamos haciendo con el partido. Junto con Don Marcos, a quien por su edad le cuesta por ahí ir a visitar los municipios y los distritos, lo que hacemos es directamente consultarle, nos sentamos, hablamos con él, escuchamos sus consejos y lo que hemos decidido es que el partido vuelva a sus fuentes y retorne a sus tradiciones conservadoras y populares. Es decir, ahora somos otro grupo de personas que estamos impulsando fuerzas nuevas dentro del partido y creemos que lo más prudente es volver a las bases del partido, volver a las bases de nuestro fundador, Vicente Solano Lima, de quien Don Marcos es su gran heredero político. Ahora nos estamos reafirmando en estas convicciones y volvemos a estar levantar el partido. Los errores que se cometieron en el pasado se cometieron por dirigentes que no supieron escuchar los consejos de Marco Aurelio Michele y llevaron a la casi desintegración del partido.  Yo creo que la división pasa por entre quienes escuchan a nuestros máximos dirigentes y quienes no.

D.G.: En muchos sectores del campo popular se están haciendo propias las palabras de un personaje de “El Eternauta” que dice:  «Lo viejo funciona, Juan». ¿Considera que el PCP se encuentra en esta línea de volver al pasado y fortalecerse en los viejos ideales conservadores?

L.L.: ¿Sabés que me sacaste la frase? Sí, tal cual, es así. Resulta que esto ya lo venimos planeando desde antes de que “El Eternauta” saliera por Netflix, volver a las raíces porque realmente funciona. Y cuando decimos lo viejo funciona, decimos no solo lo bueno, lo malo también. De hecho, lo podemos ver con las cuestiones que estamos pasando, las cuestiones tanto económicas como las cuestiones culturales. Y por qué no también hablar de lo educativo. Funciona, lo viejo funciona y yo creo que ahí está la gran raíz de las respuestas que estamos necesitando hoy en día. Mucho de lo que hoy estamos sufriendo los argentinos pasa por eso. Por no volver a nuestras raíces y por no escuchar a nuestros máximos dirigentes nacionales y populares. Aquellos que tienen años de experiencia.

D.G.: ¿Qué evaluación hace el PCP del año y medio del gobierno libertario de Javier Milei?

L.L.: Tanto en el Tedeum de García Cuerva del 25 de mayo, como en el discurso de Cristina en el acto por el 25 de mayo, se hicieron excelentes análisis de este año y medio de gobierno libertario. Con los máximos referentes del Partido Conservador Popular llegamos a las mismas conclusiones, a quien se está lastimando es a la clase trabajadora y ni hablar de aquellos que no llegan siquiera a cobrar un salario mínimo que están siendo arrasados. Ni hablar de los jubilados quienes son los que más están sufriendo y los que más han sufrido a lo largo de la historia. Pero lo más preocupante no es el económico, lo más preocupante se encuentra en que quieren borrar nuestra historia. Hundieron el barco que estuvo en Malvinas, cerraron el Instituto Histográfico Juan Domingo Perón, cerraron el Instituto Belgraniano, cerraron el Instituto Guillermo Brown, cerraron el Instituto de George Newbery, es decir, vienen por todo. Esta motosierra no solo está pasando por la economía, sino que quiere pasar por nuestra cultura, quiere pasar por nuestras raíces y sinceramente no veo nada positivo en este gobierno. Al contrario, veo solamente oscuridad veo todo totalmente negativo no veo un poquito de luz que nos diga, “bueno, podemos esperar algo bueno”, sinceramente no veo que se pueda esperar nada positivo del gobierno de Milei.

D.G.: Luego de la derrota de 2023 el campo nacional-popular se encuentra en crisis y debate ¿Qué lugar ocupa el PCP en ese conflicto y cuál es su relación actual con el peronismo y sus principales dirigentes?

L.L.: Es complicado, primero, la relación actual que tenemos con el peronismo es prácticamente nula. Si bien compartimos muchísimas cosas en común, sobre todo en lo ideológico, en las raíces peronistas, realmente disentimos en otras. Recuerden que somos conservadores populares, pero cuando decimos que somos conservadores tenemos que aclarar que no tenemos nada que ver con la ultraderecha de Trump o Milei. Somos conservadores porque nos reconocemos en las raíces y la cultura argentina, porque las Malvinas son y serán argentinas, porque hay que preservar los institutos de historia, preservar la educación pública, conservar lo bueno y lo que es netamente argentino e ir a buscar aquellas cosas argentinas que están perdidas o que se están perdiendo. De hecho, muchas lenguas de pueblos originarios se están perdiendo y son lenguas autóctonas, son argentinas. Hablamos de ese tipo de conservador tal vez no en lo económico, sino en lo cultural más que nada, y en lo identitario y cuando hablamos de popular, nosotros hablamos justamente de pensar en el otro. La derrota del 2023 es lo que nos hizo despertar, lo que nos hizo sentar y ponernos a reflexionar dónde estamos parados y a dónde queremos ir como partido y es lo que nos dio estos nuevos horizontes y, como veníamos hablando anteriormente, esto es volver a lo viejo, volver al peronismo, volver a nuestras raíces, volver a aquella acta fundacional del doctor Vicente Solano Lima

D.G.: En este contexto de redes, donde parece ser que los libertarios logran sacar ventaja, cuál es la estrategia del PCP para crecer en el reconocimiento de la ciudadanía.

L.L.: Bueno, a ver, la ventaja en las redes la tenemos todos. El tema es para qué las usamos y cómo las usamos. Esto me hace reflexionar un poco en ese libro que escribió Byung-Chul Han, Infocracia, que nos deja ver claramente cómo son utilizadas las redes y el riesgo que hoy está corriendo la democracia a causa del uso de las redes. En esta polarización en la que vivimos, o sos de izquierda o sos de derecha, se profundiza un odio exacerbado hacia el oponente y eso está haciendo peligrar el hecho mismo de la democracia ¿por qué lo hace peligrar? quedó reflejado en la última elección, si bien ya venían bajando los índices de votantes, en esta votación de CABA la mitad de los electores no fueron a votar. Y uno de los motivos fue ese odio, ese resentimiento que pulula en las redes, donde no permiten que los ciudadanos se pongan a leer o a indagar acerca de un proyecto político o ver qué es lo que quieren hacer. Lo único que comunican las redes es odio, lo único que comunican es “blanco o negro” y así no son las cosas. Yo creo que la mejor herramienta que tenemos nosotros es el poder llegar a las bases, poder comunicar una idea de gobierno, poder comunicar qué es lo que pensamos hacer, cómo pensamos modificarlo. y esto lo estamos haciendo boca a boca, reunión a reunión. Y si bien en las redes empezamos a estar presentes, lo que mostramos es qué es lo que estamos haciendo, y no un qué haríamos o un qué mal que lo está haciendo el otro, sino directamente mostramos lo que hacemos. Porque yo creo que de eso se trata, de hacer, de ponerse a trabajar. Siempre mejor que decir es hacer.

D.G.: ¿Cuál es el Proyecto político del PCP en las provincias y su posición hacia estas elecciones de 2025?

D.G.: Creo que es muy pronto proyectarnos políticamente en la totalidad de las provincias, ya que nuestro partido hace conservar esa autonomía provincial partidaria. Nosotros nos consideramos sumamente democráticos en esto, es decir, dejamos que cada provincia decida cuál va a ser su participación política, que decida cuál va a ser su destino dentro de cada provincia. Pero sí, lo que estamos pensando y estamos analizando, trabajando junto con algunas provincias, es fortalecer dónde estamos parados y tratar de llegar a un acuerdo e ir todos juntos hacia un mismo objetivo. Y en cuanto a mi posición hacia estas elecciones 2025, como todo militante, tengo mis expectativas y no quisiera adelantar nada todavía acerca de esto. Tenemos distintas propuestas que nos han llegado y demás, pero primero queremos fortalecer los distritos. Cuando hablo de distritos no hablo solamente de las provincias sino también de los distritos dentro de la provincia de Buenos Aires.  En este tiempo el partido ha estado perdiendo afiliaciones, entonces lo que queremos hacer es volver a reunir a esas personas que se han ido, pero más que nada juntar personas nuevas, personas que tengan ganas de hacer algo por su distrito, personas que tengan ganas de hacer algo nuevo por su municipio, y a la vez personas que tengan o quieran hacer algo por la provincia de Buenos Aires. Y así para cada una de las provincias. Estamos trabajando realmente desde hace mucho tiempo en esto, y llegó el momento de empezar a mostrar, no solo a través de las redes, sino ahora nos van a ver más presentes en los medios de comunicación y las redes para mostrar los proyectos del Partido Conservador Popular. Sí, tenemos pensado participar en este 2025 y realmente venimos trabajando en un proyecto muy fuerte. Y esta vez sí que nos tenemos muchísima, pero muchísima fe y sabemos que podemos llegar a hacer mucho, mucho por Argentina. Para redondear un poquito la respuesta. En síntesis, es unificar un poco los criterios políticos que tenemos en todas las provincias y poder fortalecernos principalmente en lo que es CABA y Provincia de Buenos Aires para, en unidad, recorrer un mismo camino. Tenemos pensado participar en este 2025 acá en la Provincia de Buenos Aires y en otras provincias, pero nuestro objetivo principal está en el 2027 para que el peronismo y las fuerzas populares vuelvan a tomar el poder en la Argentina.

D.G.: ¿Le gustaría agregar algo que haya quedado pendiente en este diálogo?

L.L.:  Sí, tal vez una reflexión final. ¿Qué es lo que esperamos como argentinos para nuestros hijos, para nuestros nietos? Tengo 42 años y no pienso solamente en mis hijos, sino que también pienso en los futuros hijos de mis hijos. ¿Qué Argentina le queremos dejar? ¿Qué provincia le queremos dejar? Sinceramente me preocupa mucho eso. Me preocupa mucho la educación. Me preocupa mucho nuestras culturas, nuestras raíces. Que no se pierda nada de eso. Tal vez tenemos que comenzar a replantearnos el modo en que hacemos política y también hacer participar a los jóvenes. Para mí todo es política, la educación es política, la cultura es política, la economía es política, y a través de la política es que podemos llevar una vida mejor. La participación de los jóvenes es fundamental para poder cambiar todo aquello que les está molestando, que les disgustay que puedan entender. Y ahí es donde yo veo el centro de la cuestión: hace tiempo que no se ve gente joven en la política, se habla de agrupaciones y demás, pero los jóvenes no están participando en la política, simplemente son agrupaciones que pululan, que están, que acompañan, pero no que participan yo creo que habría que hacer más hincapié acerca de la participación de nuestros jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *